top of page
Foto del escritorIBIPSI

¿Durante el 2018 tuviste el propósito de bajar de peso sin lograr los resultados deseados?

Si los primeros meses del año comenzaste haciendo ejercicio e intentando comer saludable, y tal vez lograste perder algunos kilos, pero después del paso de los meses fuiste regresando a tus hábitos anteriores y subiendo de nuevo los kilos que habías perdido, ¡Tienes que leer esto!

El día de hoy te voy a dar 6 estrategias básicas para que conozcas un poco más de tu cuerpo y puedas lograr tu meta de bajar de peso.


Baja de peso integralmente

El bajar de peso no es solo una cuestión de ponerte a dieta y hacer mucho ejercicio, hay cuestiones hormonales, químicas, emocionales y psicológicas de por medio, y tienen la misma importancia que cuidar lo que comes y ejercitarte regularmente. Para llegar a tu meta es importante que prestes atención a todos los factores que pueden estar obstaculizando tu propósito.


Una persona puede ser muy disciplinada con las indicaciones que le da su nutriólogo y nunca falta a sus entrenamientos, pero aún así siente que hasta el aire le engorda. Esto puede ser un indicador de que esta persona está enfocada solo en cambiar su conducta, sin generar un cambio interno desde pensamientos y emociones; no sólo es la comida también tiene que ver con tu percepción de la comida, cómo lo comes y con qué frecuencia.


A continuación te comparto algunas estrategias que puedes comenzar a emplear en tu rutina:


Conoce tu cuerpo


Escucha con atención lo que tu cuerpo te dice con cada comida. ¿Alguna vez te has preguntado si eres alérgico a algún alimento? Te cuento que las alergias no nada más hacen reacción en el cuerpo a forma de ronchas o comezón en ciertas áreas, un síntoma de alergia también puede ser sentirte inflamado después de comer algo.


Tal vez ya lograste identificar algunos alimentos que no te caen o te estriñen, tal vez es hora de dejar de consumirlos por tu bienestar. Es importante detectar esto para que tu cuerpo se sienta mejor al ingerir los alimentos que en verdad lo nutren.


Come 5 veces al día


Come lo que necesitas

Aunque este punto suena a cliché ya que seguramente lo has escuchado muchas veces en tu vida, te voy a explicar porqué es importante; La comida es un nutriente y es nuestra fuente de energía para poder realizar nuestras actividades del día a día, por lo cual es fundamental que nuestro cuerpo cuente con la reserva suficiente de energía para poder desempeñarnos diariamente.


Más que ver a la comida como algo que te engorda, intenta verlo como la función que tiene en tu cuerpo. Lo ideal es comer 5 veces al día por dos motivos; uno de ellos es porque tendrás energía suficiente y el segundo motivo es porque cuando comes 5 veces al día puedes medir las porciones correctas para ti, no vas a esperar a tener mucha hambre para comer ya que ni de las porciones te vas a acordar y lo único que vas a hacer es comer hasta saciarte. Lo ideal es desayuno, colación, comida, colación y cena.

Come lento


Disfruta el momento

Este punto está fuertemente ligado con el punto anterior. Cuando comes lento le das tiempo a tu organismo de que asimile el alimento, así cuando te sientes lleno tu estómago manda la señal a tu cerebro de que ya no es necesario comer más y puedes parar en ese instante no hasta que estás al punto de vomitar por que no puedes comer más.


Además al comer lento disfrutas más los sabores de tu comida y lo conviertes en una experiencia más placentera.

Come sin culpa


¿Te ha pasado que sientes culpa antes, durante y después de comer? Preguntarte por qué estás ingiriendo ese alimento, tal vez es solo un antojo que a largo plazo solo te traerá culpa y no te hará sentirte bien contigo mismo. Algunas otras preguntas que te puedes hacer son ¿tengo hambre? ¿Esta comida es parte de mis 5 comidas del día? ¿Es solo un antojo? Es probable que tus respuestas te ayuden a tomar una mejor decisión.

Hidrátate

Bebe agua natural


Cuando tu cuerpo está hidratado es más fácil que tu sistema digestivo trabaje mejor, así que es fundamental consumir agua natural varias veces al día, además, recuerda que las bebidas azucaradas solo te generan tener más sed y no te hidratan realmente.


Es importante considerar este punto ya que en invierno las personas pueden beber menos agua que en verano por el clima, aun así programa tus horarios para que bebas suficiente agua.



Relájate


El ejercicio ayuda a disminuir el estrés.

Si tienes mucha presión por bajar de peso, es probablemente que estés estresando de forma innecesaria a tu cuerpo y que por ende tus niveles de cortisol sean más elevados lo que químicamente te complicará más este proceso, así que, entre menos te estreses mejor.



Considera que el bajar de peso es un proceso y no será de la noche a la mañana; para obtener resultados firmes y duraderos #IBIPSI te recomienda llevar un proceso de forma integral, y nos ponemos a tu disposición con un tratamiento individual y especializado en #psicoterapia para bajar de peso.


 

Psic. Brenda García


Te invitamos a ver el siguiente video.



34 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page