Estamos por iniciar un nuevo año lleno de nuevas metas y tal vez con aquellas que no hemos logrado desde hace tiempo, te has preguntado ¿cómo influye tu autoestima en la realización de lo que te propones?.
En distintas ocasiones al pensar en aquello que deseamos lograr como adquirir un auto, bajar de peso, viajar, dedicar más tiempo a alguna actividad que disfrutes, entre otras cosas; lo pensamos de una manera lejana sin darnos cuenta, es decir, realmente no nos estamos poniendo en mente nuestra imagen cumpliendo aquello que deseamos, esto puede verse afectado por la valoración que tenemos de nosotros mismos, llegamos a creer que no merecemos tal o cual cosa, incluso que es demasiado bueno para ser real en nuestras vidas, pero adivina...
¡Tú puedes hacerlo real mejorando tu autoestima!
Te diré 5 hábitos que puedes adquirir día con día para mejorar tu autoestima y ayudar a cumplir tus metas, para ello lo primero que debemos saber es:
¿Qué es la autoestima?
Es la valoración personal que se obtiene por medio de tus creencias, pensamientos, juicios y afectos sobre ti mismo. Es la satisfacción que obtienes de ti mismo.
Al ser esa valoración y juicio de ti mismo, nos enfrentamos a un conflicto cuando esa percepción de tu propia persona no es satisfactoria, por ello en ocasiones no logras cumplir lo que te propones al no reconocer las habilidades y limitaciones con las que cuentas para lograrlo, incluso cuando lo logras es probable que no te sientas satisfecho y se debe a esa alta exigencia de ti mismo que no permite valorar cada logro obtenido.
No te preocupes, a continuación te presentaré 5 hábitos que puedes trabajar este inicio de año y hacerlos parte de tu vida para mejorar ese amor que sientes por ti y que es fundamental para alcanzar tus metas.
Perdónate: para iniciar un nuevo ciclo en tu vida es necesario que pienses en aquello que no te gusta de ti y que reconozcas las acciones con las que no te has sentido satisfecho, pero recuerda que todos en algún momento nos sentimos así, sin embargo; cargar con rencores hacia ti mismo no te permitirá avanzar. Para esto puedes escribirte una carta de perdón a ti mismo y darte ese empujón que necesitas para iniciar. También puedes hacerlo a diario dándote unos minutos al final del día preparándote para descansar e iniciar una nueva oportunidad al día siguiente.
Pon metas realistas: Analiza cuáles son tus habilidades, estado actual en todos los sentidos (amoroso, financiero, familiar, etc.) y partiendo de ello que tus metas sean graduales y puedas evaluarlas cada cierto tiempo para que vayas notando tus avances, por ejemplo: si deseas bajar 10 Kg de tu peso corporal deberás planear en cuánto tiempo y ver mes con mes cómo vas cumpliendo esa meta. De esta manera te sentirás mejor de ver como vas logrando cada paso de tus metas y te motivará a continuar.
Reconoce tus limitaciones: Hablar de autoestima no es decir que todo lo que te propongas lo puedes lograr, sino de valorar y reconocer tanto tus habilidades como aquellas condiciones que pueden ser un obstáculo en cumplir tus metas, lo cierto es que la creatividad te ayudará a buscar más de una forma para cumplir tus metas. Es completamente válido pedir apoyo.
Regálate tiempo: Es muy importante este hábito ya que pasamos jornadas enteras realizando actividades que pueden o no estar relacionadas con nuestras metas, incluso algunas que no nos ayudan a sentirnos satisfechos con nosotros mismos. Por ello es fundamental que te asignes tiempo para las actividades que disfrutas o simplemente para reconocer lo que hiciste en el día o la semana.
Sé flexible: No siempre las cosas saldrán como las pensamos pero no quiere decir que no tuvo sentido hacerlo. Cuando creas que algo ya está arruinado recuerda el hábito 4 y date el tiempo de reflexionarlo y rescatar algo de lo que avanzaste y así modificar tu plan.
Recuerda que no existe una fórmula mágica para ser feliz y amarte, estos hábitos son un apoyo para que puedas mejorar tu autoestima y ayudarte a sentirte satisfecho con lo que haces. Si has intentado hacer de todo y aún así no sientes que algo de lo que haces tienes sentido, acércate a los profesionales de la salud, siempre hay una alternativa y puedes pedir apoyo.
Espero pongas a prueba estos hábitos y avances en tus metas para este próximo año, pero sobre todo aprendas a amarte y disfrutar de lo que realizas.
Trabajemos juntos “Por una vida Plena, Productiva y Saludable”.
Psic. Yadira Plascencia
Kommentare