La depresión es un trastorno mental que puede causar gran sufrimiento en la vida de las personas y puede convertirse en un problema grave si no se identifica a tiempo y no se trata adecuadamente ya que reduce significativamente el funcionamiento de las personas. La depresión se presenta en diferentes intensidades y síntomas es por eso que es importante no generalizar su diagnóstico y que un profesional de la salud lo determine.
La depresión es una respuesta lógica en los seres humanos a los acontecimientos negativos, estresores y no favorables de la vida. Cuando las personas dejan de vivir situaciones gratificantes de manera frecuente, pueden presentar depresión, incluso las dificultades ambientales que día con día una persona enfrenta pueden ser una causa. La pérdida de interés por personas, actividades y/o cosas que causaban satisfacción o placer es una de las características que podemos ver en un estado de depresión.
CAUSAS
La depresión, así como la mayoría de otros trastornos o enfermedades, es el resultado de la interacción entre factores tanto biológicos, genéticos y contextuales, que interactúan con las características de cada individuo.
EFECTOS
La depresión puede desencadenar una serie de eventos desfavorables para la vida de las personas. Causando así un impedimento en hacer sus actividades cotidianas de manera óptima y efectiva. Puede provocar una gran cantidad de sentimientos como tristeza, desesperanza, sensación de vacío, falta de interés, ideas suicidas, irritabilidad, etc.
Entre los efectos físicos nos podemos encontrar con fatiga, pérdida o aumento de peso, insomnio o hipersomnia, dolor muscular, por mencionar algunos.
El deterioro social es otro de los aspectos que se ven sumamente afectados también debido a la falta de participación en eventos o dinámicas que involucren la convivencia con otras personas.
ESTADÍSTICAS
La Organización Mundial de la Salud refiere que la depresión afecta a más de 300 millones de personas en el mundo.
El Instituto Nacional de Psiquiatría indica que la depresión contribuye de manera significativa a la carga global de enfermedades ya que es una de las principales causas de discapacidad.
El INEGI (2017) arroja datos que dicen que el 32.5% de la población de 12 años en adelante ha tenido sentimientos de depresión mientras que el 69.9% los ha experimentado algunas veces al año.
TIPOS DE TRASTORNOS DEPRESIVOS
El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) presenta una clasificación para la depresión, donde cada uno de los tipos tiene sus propios criterios y características para identificar síntomas y así dar un diagnóstico lo más acertado posible. La clasificación es la siguiente:
Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
Trastorno de depresión mayor
Trastorno depresivo persistente
Trastorno disfórico premenstrual
Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
Trastorno depresivo debido a otra afección médica
Es importante resaltar que el uso de este manual así como el diagnóstico de cualquier trastorno mental en él, sólo puede hacerlo un profesional de la salud con conocimientos clínicos.
INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA
Dentro de las terapias de tercera generación o también llamadas terapias contextuales, la Activación Conductual es la alternativa para tratar la depresión.
La Activación Conductual tiene evidencia científica con modelos de intervención aplicados en depresión que muestran su efectividad. Su objetivo es incrementar sistemáticamente la activación conductual de los pacientes para facilitar el contacto con experiencias que le resulten gratificantes. Se interviene clínicamente ayudando a los pacientes a cambiar lo que hacen día con día con actividades, estableciendo metas pequeñas y sencillas, detectando lo que les hace sentir bien.
Dentro de los resultados que se obtienen con esta intervención son:
Las personas retoman su vida
Experimentan más placer y satisfacción
Comienzan a hacer lo que detuvieron en algún momento
Se acercan a sus metas
Resuelven los problemas de una mejor manera
Actúan de manera consistente con lo que realmente importa
El propósito es volverse activos y motivados.
En IBIPSI contamos con profesionales especializados para tratar la depresión de manera efectiva y adecuada, si necesitas una consulta de orientación podemos ayudarte. Acércate a IBIPSI y comienza a trabajar por una vida plena, productiva y saludable.
Psic. Aidee Ortega Jimenez
Comments