top of page
Foto del escritorIBIPSI

MINDFULNESS: UN ESTILO DE VIDA

Actualizado: 18 jul 2020

Hoy en día existen muchas nuevas prácticas para poder alcanzar una vida feliz y sin angustia,

entre esas prácticas, seguramente has escuchado mencionar la palabra Mindfulness y los

grandes beneficios que ofrece. Pero, ¿sabes de qué se trata? o ¿cómo se puede aplicar? A

continuación puedes aprender sobre esta gran tendencia.

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es una palabra en inglés que significa atención plena. Es la intención de observar, describir y participar en el momento presente. Es el esfuerzo de estar en contacto con la experiencia que estás viviendo, enfocando tu atención a lo que te está ocurriendo en el aquí y en el ahora.

¿Cómo funciona?

Es común pensar en las cosas del pasado, en experiencias que nos hubiera gustado que sucedieran de manera distinta, en ocasiones llegamos a pensar en aquello que aún no sucede e imaginamos cómo nos gustaría que pasara. Ante estas situaciones, estamos expuestos a desarrollar rencor o tristeza por pensar en el pasado, miedos por pensar en lo desconocido e incluso ansiedad por pensar en el mañana.

Cuando estamos atentos somos conscientes de lo que está sucediendo, por lo tanto esa conciencia nos permite fluir junto con ese momento, si cambia o se termina, lo aceptamos sin aferrarnos a él, sin embargo; cuando no estamos prestando atención, nos aferramos a los momentos, esperamos que sean de cierta manera o que duren cierto tiempo, tal vez estamos pensando en el pasado o en el futuro, pero no en el momento presente.

 


 

Al enfocarnos en el momento presente, es como si viviéramos con los ojos bien abiertos, de manera en que podemos vivir lo más despiertos y alertas posibles para fluir junto con los momentos que están sucediendo. Estar atentos permite con mayor efectividad experimentar lo que sentimos y hacemos en ese preciso instante.

El Mindfulness o la atención plena es un estilo de vida que permite vivir sin juicios y sin apegos a los pensamientos, emociones, sensaciones, actividades, eventos o situaciones de la vida por los cuáles estamos atravesando.

El Mindfulness o la atención plena es dirigir nuestra atención a una sola cosa. Y esa única cosa es el momento que estamos viviendo.

¿Cuáles son sus beneficios?

El Mindfulness o atención plena ofrece desarrollar una mejor relación con nuestros propios desafíos, con lo que vivimos, con nuestra vida y experiencias. Entre los beneficios más importantes que podemos tener al practicarlo, son:

● Reducir el estrés y la tensión.

● Regulación emocional.

● Incrementar la felicidad.

● Mejorar el bienestar general.

 
 

¿Cómo practicarlo?

La práctica de Mindfulness o atención plena se puede llevar a cabo en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo único que necesitas es: Poner atención al momento presente, sin juzgar o aferrarse a él.

La práctica más sencilla y básica es la siguiente:

  1. Puedes elegir estar de pie, sentado o acostado, y teniendo la posición que te resulte más cómoda. Si estás sentado es recomendable tener los pies tocando el suelo, la espalda tocando el respaldo y las manos sobre las piernas.

  2. Comienza por inhalar profundamente y exhalar despacio. Es importante que durante el ejercicio no dejes de inhalar y exhalar. Si dejas de hacerlo, no te preocupes, solo vuelve a hacer la respiración.

  3. Puedes tener los ojos cerrados o abiertos, incluso puedes fijar tu mirada en algún punto específico.

  4. Una vez que encuentres la posición más cómoda y comiences con la respiración, vas a empezar a notar todas las sensaciones corporales en cada parte de tu cuerpo. Puedes comenzar en orden; con los pies, las piernas, la cadera, el estómago, el pecho, los hombros, los brazos y finalmente la cabeza.

  5. Mientras inhales y exhales, vas a centrar tu atención en cada parte de tu cuerpo, tratando de notar si sientes algún hormigueo, si percibes cierto movimiento, qué temperatura se siente, etc. Identifica cada sensación o impulso.

  6. Mientras estés notando estas sensaciones, trata de sólo pensar en esa sensación, en describirla y sentirla. No trates de disminuir la sensación que percibes, solamente pon tu atención en cómo se siente. Si en algún momento algún pensamiento diferente llega a tu mente que no se relacione con esa sensación que percibes en tu cuerpo, no trates de que desaparezca rápidamente, simplemente trata de regresar tu atención a la sensación de esa parte de tu cuerpo.

  7. En el momento en el que ya notaste, describiste y sentiste esa sensación en esa parte del cuerpo, puedes continuar con la siguiente parte del cuerpo y así sucesivamente.

  8. Una vez que hayas terminado de notar todas las sensaciones corporales, sigue respirando un par de veces más y cuando te sientas listo puedes abrir tus ojos si es que los tenías cerrados o cambiar de posición para dar por terminado el ejercicio.

Existen diversos tipos de ejercicios que se pueden aplicar en diferentes situaciones o maneras. Si estás comenzando, puedes iniciar con el ejemplo que acabas de leer. Si deseas conocer Mindfulness o atención plena a profundidad, puedes acudir a psicoterapia en IBIPSI, donde podrás explorar más ejercicios y disfrutar de los grandes beneficios de esta gran práctica.

Psicóloga Aidee Ortega


“Cuando conectas con algo, esta conexión te da inmediatamente un sentido para vivir”.

-Jon Kabat-Zinn

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page