¿Sientes que últimamente la relación con un ser querido se ha visto dañada o desgastada?
¿No sabes cómo decir que no a alguien, porque tienes miedo de que se moleste contigo, a pesar de que no quieres hacer lo que te pide? ¿Has tenido problemas con otras personas por no comunicarte correctamente?
Esta información es para ti.
A continuación te comparto 5 puntos para mejorar tus relaciones interpersonales.
1. Comunicación
Sin duda este es de los puntos más importantes en una relación, llámese de amistad, familiar, de pareja, etc. Debido a que las personas comunicamos en todo momento, y no solo lo hacemos mediante las palabras, también comunicamos con nuestros gestos, posturas, etc. Lo que conocemos como comunicación no verbal, la cual puede expresar mucho más de lo que nosotros pensamos. Cuando hablamos de mejorar la comunicación, se destacan:
El emisor, que es la persona que da el mensaje;
el mensaje que tienen un contenido y propósito, y
el receptor, que es la persona que recibe el mensaje.
Es importante detectar en cuál eslabón de la comunicación hay problemas y enfocarnos en solucionarlos. Puede ser que el problema sea que no estamos expresando correctamente el mensaje, que el mensaje sea poco entendible o que el receptor esté entendiendo un mensaje diferente al que esperábamos. Es por eso que al hablar de comunicación las personas involucradas tienen que participar activamente en el proceso.
2. Dejar de suponer
Un punto que va muy de cerca con la comunicación, es este, ya que constantemente podemos suponer cosas, por lo que observamos e interpretamos de los demás, muchas veces de forma errónea, ya que no nos damos a la tarea de comprobar y preguntar directamente lo que traemos en mente, ¿te ha pasado que por un pequeño hecho, llegan a tu mente ideas que enlazan las situaciones como si fueras detective del FBI? Tal vez es hora de trabajar en las suposiciones y el peso que le estas dando a la mismas en tus relaciones.
3. Asertividad
Podemos comunicarnos de forma asertiva cuando hacemos valer nuestra opinión y la transmitimos a los demás de forma clara y directa, sin omitir nuestros sentimientos y sin agredir a los demás, aunque no compartan nuestro punto de vista.
En el artículo ¿Qué es la comunicación asertiva?, la Psic. Mónica Navarro habla detalladamente de la asertividad y cómo incluir esta herramienta a nuestra vida.
4. Empatía
La frase “ponerte en los zapatos del otro” es muy usada para describir la empatía, y aunque no es en sentido literal, nos ejemplifica cómo podemos intentar comprender la situación que la otra persona está viviendo y tratar de entender su punto de percepción, así podemos dejar por un rato sólo nuestra visión y ampliarla mostrando empatía con lo que lo demás piensan y sienten.
5. Inteligencia emocional
Es importante analizar cuáles son nuestras creencias acerca de nuestras relaciones y de los que nos rodean, esto puede ayudarnos a modificar pensamientos que nos generan emociones negativas y que posiblemente estén dañando nuestras relaciones con los demás. Lo que a inteligencia emocional se refiere, lo más adecuado es tratarlo siempre con un profesional de la salud mental.
Recuerda que en IBIPSI, tenemos psicólogos con experiencia en el área que te podrán ayudar a mejorar tus relaciones interpersonales. Si te gustaría saber más al respecto, te invito a registrarte al taller sobre Comunicación efectiva del próximo 30 de marzo, que en #IBIPSI estamos preparando para ti.
Psic. Brenda García
Comments