DORMIR BIEN PARA VIVIR MEJOR
Consejos para lograrlo
¿Te sientes extremadamente agotado durante el día? ¿Duermes menos de cinco horas por noche? Podrías estar teniendo malos hábitos de sueño, los cuales por fortuna, estamos a unas cuantas sugerencias de poder mejorar.
Lograr un sueño satisfactorio y reparador se ha vuelto cada vez más complicado. Existen diferentes factores que nos impiden dormir las horas necesarias para tener energía suficiente para realizar nuestras actividades cotidianas:
-Estrés originado por la escuela o trabajo.
-Problemas económicos.
-Asuntos de pareja, familiares o con nuestras amistades.
-Cuestiones de salud.
-Dificultad para alejarnos de nuestros celulares y las redes sociales.
Algunos de los síntomas y consecuencias por no dormir adecuadamente son irritabilidad, cansancio, somnolencia, ansiedad y depresión. Un estudio realizado por la UNAM, estima que en México el 45% de la población tiene mala calidad de sueño, mientras que 5% de los adultos padecen insomnio y otro 11% ronca de manera frecuente.
Por eso, es importante seguir las siguientes recomendaciones y así puedas dormir plena y satisfactoriamente:
-Aleja el celular mientras duermes, su uso constante durante la noche, así como las luces emitidas en la pantalla estimulan considerablemente la actividad cerebral, lo que impide que podamos conciliar el sueño.
-Evita alimentos pesados antes de acostarte, ya que con esto incrementas el trabajo realizado por tu estómago, lo cual es un factor para mantenerte despierto durante más tiempo.
-Tampoco ingieras líquidos en las horas previas de ir a la cama, recuerda que tu vejiga sigue activa y va a procurar eliminar todo lo que bebiste, lo que originara que despiertes constantemente durante la noche.
-Evita la cafeína, ya que es un estimulante para tu organismo y puede causarte problemas al momento de conciliar el sueño.
-Aunque las quieras mucho, procura no compartir la cama con tus mascotas. Además de ser un foco importante de infecciones, recuerda que tienen hábitos de sueño diferentes a los tuyos y pueden interrumpir tus ciclos de sueño
-Haz actividad física durante el día, con esto, puedes regular adecuadamente tu energía y tener una mayor sensación de descanso, con lo que podrás dormir de manera más eficaz y reparadora.
-Procura dormir y despertar a una misma hora, esto ayudará a tu organismo a regularse, siendo capaz de adaptarse a un horario específico.
-Ante cualquier problema a la hora de dormir evita automedicarte y acude inmediatamente con un profesional de la salud.
¡Ahora ya lo sabes! Con estos sencillos pasos vas a despertar de mejor ánimo, saludable y listo para afrontar el día a día con una mejor actitud. ¡Dulces sueños!
Psic. Joel Castro
Comments