top of page
Foto del escritorIBIPSI

Día Mundial para la Prevención del Suicidio

¿Qué factores influyen para que una persona ponga fin a su vida? ¿Qué mitos y realidades sabemos sobre el suicido? ¿Quiénes estamos en riesgo?


En México, en años recientes se han quitado la vida alrededor de seis mil personas por año, ocurriendo más de la mitad de estas muertes menores de 35 años. El costo que la pérdida de estas vidas tiene para los familiares y para la sociedad mexicana es incuantificable. El Instituto Mexicano de Estadísticas y Geografía (INEGI) calculó que la tasa de suicidio en el año 2015 fue de 2 por cada 100 mil mujeres y 8.5 por cada 100 mil hombres. A diferencia de otros países de ingresos medios en la región de las Américas, cuyas tasas de suicidio han ido a la baja con el paso del tiempo, en México la tendencia es al alza, siendo esta especialmente grave en las mujeres jóvenes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que el suicido es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 y 29 años de edad, por lo que cada 40 segundos una persona decide ponerle fin a su vida. Por lo tanto, la OMS reconoce que el suicido es un fenómeno que tiene su origen en la “interacción de múltiples factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y ambientales” y, en sus recomendaciones considera que las acciones para la prevención no deben enfocarse únicamente en los individuos o en su entorno familiar o laboral inmediato, sino que también en el apoyo comunitario y de las diferentes instituciones en todos los niveles de gobierno.


Mitos y realidades sobre el suicidio

El fenómeno del suicido conlleva una serie de creencias erróneas que como sociedad hemos adoptado y que nos permiten “comprender” este hecho tan complejo, sin embargo, no significa que estemos en lo cierto. La Confederación Salud Mental España publicó algunos mitos y realidades sobre la polémica del suicidio.


  • MITO: Los intentos de suicidio son una llamada de atención.

  • REALIDAD: Un intento de suicido es una manifestación del sufrimiento y desesperación que siente la persona.

  • MITO: la persona que realmente quiere acabar con su vida, no avisa.

  • REALIDAD: Muchas personas avisan de alguna forma en su entorno acerca de sus intenciones

  • MITO: las personas que se suicidan son egoístas, cobardes o valientes.

  • REALIDAD: la conducta suicida no es valiente ni cobarde, está vinculada a un altísimo grado de sufrimiento de la persona.

  • MITO: Los medios de comunicación no deben hablar del suicidio para evitar que las personas lo cometan.

  • REALIDAD: la publicación de información responsable y adecuada por parte de los medios es fundamental y puede ayudar a prevenir el suicidio.

  • MITO: hablar sobre el suicidio con una persona que está en riesgo le puede incitar a que lo realice.

  • REALIDAD: está demostrado que hablar del suicidio reduce el riesgo de realizarlo y puede ser la única posibilidad que ofrezca a esa persona para el análisis de sus propósitos autodestructivos.


¿Cómo puedo identificar a una persona que quiere suicidarse?

La persona que ha pensado en el suicidio como una opción generalmente presenta algunas señales que pueden ser evidentes y a veces no tanto. Suelen presentarse cambios en las emociones, en los pensamientos, hábitos y conductas habituales como sentimientos de tristeza, ideación suicida (planear el suicidio), escribir notas de despedida, entrega de posesiones valiosas, aislamiento, desesperanza, expresar sentimientos de estar atrapado, o no ver una salida, incremento en el consumo de alcohol, drogas u otras sustancias, presencia de cambios en el apetito o en el sueño, como dormir mucho o no dormir en absoluto, pérdida de interés en las actividades que solían ser agradables, incapacidad para identificar razones para vivir o que la vida no tiene propósito.


¿Qué puedo hacer si yo o alguien cercano a mí está considerando el suicido?

En ocasiones no se puede ver claramente más opciones, más salidas, sin embargo, esto no significa que no las haya. Busca ayuda lo más pronto posible, un profesionista de la salud mental, un amigo, un familiar, o ayuda telefónica al 911 o en la zona metropolitana al 38 33 38 38 (atención en crisis del Instituto jalisciense de Salud Mental SALME). Habla sobre tus pensamientos suicidas, pospón cualquier decisión sobre el suicido, permanece acompañado, piensa que las crisis no son para siempre, piensa en las personas que son importantes para ti, no te aísles, evita las sustancias como método de escape, ejercítate y aliméntate bien.

Recuerda que en IBIPSI puedes encontrar la ayuda que necesitas para poder lograr una vida #Plena, #Productiva y #Saludable.

Psic. Karla Quintero.


Fuentes consultadas:

Organización Mundial de la Salud: Suicidio. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Organización Mundial de la Salud: Día Mundial para la para la prevención del suicidio (OMS). http://www.inprf.gob.mx/ensenanza/info_cursos/2018/prevencion_suicidio.pdf

Grupo de Trabajo de la Guía Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida: La conducta suicida: información para pacientes, familiares y allegados. https://consaludmental.org/publicaciones/Laconductasuicida.pdf

Confederación Salud Mental España: Mitos y realidades sobre el suicido. https://consaludmental.org/mitos-realidades-suicidio/

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page