top of page
Foto del escritorIBIPSI

Hablemos de...Ansiedad

¿Alguna vez has conocido a alguien que te diga que siempre está extremadamente agobiado y preocupado? Incluso, ¿Alguna vez te has sentido así? Podría tratarse de ansiedad, vamos a conocer un poco más de ella.


La ansiedad es un estado conductual, emocional y fisiológico de alerta que se caracteriza por la anticipación de eventos o situaciones, los cuales pueden ser reales o imaginarios pero que usualmente son interpretados de manera catastrófica y tienen un impacto significativo en la vida de quien lo padece.


Con base en estudios realizados por la Secretaría de Salud y Salud Mental a nivel nacional, el incremento de los casos de ansiedad es de 75 por ciento en los últimos cinco años. Motivo por el cual es importante identificar algunas características de este padecimiento y, sobretodo, tener las herramientas necesarias de prevención.



Pero, ¿Qué situaciones son las que nos generan un mayor nivel de ansiedad a los mexicanos?

-Delincuencia e inseguridad

-Problemas económicos

-Entorno laboral

-Conflictos familiares y de pareja

-Contaminación


Y… ¿Cuáles son las principales características de la ansiedad?

-Problemas para mantenerse concentrado

-Incapacidad para relajarse

-Dificultad para conciliar el sueño

-Se irritan fácilmente

-Alteraciones en los hábitos alimenticios -Pensamientos catastróficos y anticipatorios

-Taquicardias

-Sensación de falta de aire

-Sudoración en extremidades



Como podemos percatarnos, vivimos en un entorno y sociedad que favorecen y propician los estados de ansiedad, por eso, es importante saber cómo prevenirla, afrontarla y manejarla adecuadamente:

-Identifica, cuestiona e intenta modificar los pensamientos que te generan angustia. Ver las situaciones desde otra perspectiva puede disminuir la ansiedad que sentimos.

-Expresa tus emociones y pensamientos, esto te ayudará a ser más consciente de tus sentimientos y disminuirá la probabilidad de llegues a manifestar estados de ansiedad.


-Realiza actividad física de manera constante, caminar treinta minutos diarios puede generarte beneficios considerables.

-Mejora tus hábitos alimenticios, elige platillos saludables y balanceados, procurando hacer por lo menos tres comidas al día.


-Evita bebidas que contengan cafeína, ya que esta sustancia puede llegar a producir síntomas y efectos similares a los de la ansiedad.


-Acude con un profesional de la salud mental, este especialista podrá orientarte, además de brindarte técnicas y estrategias con las cuales podrás lograr un manejo más adecuado de tus emociones.


Ahora que tenemos herramientas para afrontar la ansiedad procuremos vivir de manera plena, productiva y saludable.

Psic. Joel Castro

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page