Envejecer es todavía el único medio que se ha encontrado para vivir mucho tiempo. Charles Augustin Sainte-Beuve
Muchas veces he escuchado a las personas que no quieren hacerse viejos o tienen dificultad para compartir su edad y aceptar el proceso natural de envejecimiento, porque para muchos de ellos vejez significa: enfermedades, debilidad, soledad, olvidos, cansancio, arrugas, etc. (Seguramente se te ocurren más) . Es por eso que las personas dedican un esfuerzo especial para ocultar el paso de los años, pintarse el cabello, hacerse cirugías estéticas y aunque estas medidas, no tienen nada de malo, siempre y cuando no pongan en riesgo su salud, es importante aprender a vivir el proceso y disfrutar los años por vivir.
¿Me creerías si te digo que vejez también puede ser: vida saludable, actividad física, experiencia y sabiduría, autonomía, relaciones sociales y plenitud?
Con el paso del tiempo, la esperanza de vida de la humanidad se ha ampliado gracias a los avances tecnológicos y médicos que permiten prolongar la vida, sin embargo, es sumamente importante considerar la calidad con la que esta será vida.
¿Sabías que la esperanza de vida de un mexicano es: 73 años para los hombres y 78 años para las mujeres?
Aunque es verdad que el envejecimiento desde un punto de vista biológico es la consecuencia de la acumulación de daño celular a lo largo del tiempo y en la tercera y cuarta edades, se presenta declive de las capacidades físicas y mentales y un aumento de riesgo de enfermedades; es muy probable que la forma en que cuidamos nuestro cuerpo impacte en la calidad de vida con la que vivamos estos cambios, es por ello que es sumamente importante prestar atención a tu presente para cuidar tu cuerpo, salud mental, recursos económicos etc., y facilitar que puedas vivir con calidad y disfrutar tu vida hasta tu vejez.
Te comparto algunas recomendaciones para un envejecimiento saludable:
Cuida tu salud física: comienza a alimentarte saludablemente, realiza actividad física constantemente y mantén revisiones periódicas con los profesionales de la salud como médicos, dentistas, nutriólogos, etc.
Cuida tu salud mental: es muy importante que aprendas a conocer y manejar tus emociones para poder hacer frente a aquellas situaciones complicadas que se presenten en tu vida, puedes solicitar apoyo a un psicólogo para disminuir el impacto del estrés en tu salud, por ejemplo. Además te recomiendo proteger tus funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria y la atención ejercitándolas constantemente Puedes realizar rompecabezas, crucigramas, lecturas, entre otras actividades. No olvides que cuidar tu salud física será un factor protector para tus funciones cognitivas.
Amplia tus relaciones sociales: fortalece relaciones con familiares y amigos, y atrévete a generar nuevas interacciones con personas que tengan intereses en común ya que tener relaciones de calidad se considera como factor protector para tu salud mental.
Te invito a pensar en tu proceso de envejecimiento, cuáles son los cambios que puedes realizar ahora para que tu futuro tenga un pronóstico más favorable que aquellas creencias que se tienen comúnmente de la vejez y así también participes en el proceso de desmitificación de la vejez e inclusión del adulto mayor validando todo lo que tienen que ofrecer a nuestra sociedad y aprendiendo de ellos.
Deseo que puedas llegar a los 65 y más con salud y bienestar. En IBIPSI, podemos ayudarte a lograr una vida Plena, Productiva y Saludable. Psic. Carolina Cruz.
Comments