Muchas veces escuchamos la palabra tarea y nos evoca aquellos momentos cuando éramos estudiantes y “teníamos la obligación” de cumplir con las tareas de varias materias al mismo tiempo para poder pasar las materias o sacar buenas calificaciones.
En el modelo de psicoterapia cognitivo conductual es muy común que sesión a sesión se propongan actividades para realizar fuera del consultorio, es decir, se fijan tareas para casa que son diseñadas para que durante la semana puedas aplicar lo aprendido en sesión, esto con el fin de que te animes a experimentar conductas o actitudes que usualmente no realizas
y seas capaz de utilizar las herramientas fuera del contexto terapéutico.
Algunas áreas a las que pueden ir encaminadas las tareas son:
Autoconocimiento Ser consciente de tu cuerpo Mejorar tus relaciones sociales Aumentar tu inteligencia emocional Debatir y enfrentar tus miedo Y muchas cosas más
Los objetivos que definiste al iniciar tu proceso serán las guías para las actividades que se establecerán en terapia, con el objetivo de mejorar tu calidad de vida y que logres brindarte un tiempo para reflexionar sobre tu vida, tu futuro y tu relación con los otros.
¿Qué hago si se me dificulta realizar mis tareas?
Si has tenido dificultades para realizar las tareas, sé sincero con tu terapeuta y evalúen juntos los motivos por los que esto está sucediendo, aquí te presento algunos de los pensamientos más comunes:
Me da flojera: Dialoga con tu terapeuta sobre posibles actividades alternativas para lograr el cumplimiento de tus objetivos.
Es una actividad muy difícil de realizar: Recuerda que cuando un psicólogo te propone alguna actividad es porque considera que puedes hacerlo y será de gran utilidad para tu proceso. Si no te sientes preparado, puedes explicarle a tu terapeuta qué es lo que se te dificulta, para juntos buscar estrategias para solucionarlo.
No creo que pueda servir para algo: En ocasiones puede que no logres ver los beneficios de la actividad, te recomendamos que cuando consideres que no puede serte útil lo dialogues con tu terapeuta y así puedan generar acuerdos. Recuerda que el objetivo de las tareas es tu bienestar y no se dejan solo porque sí, sino porque pueden ayudarte a lograr tus objetivos y buscar alternativa que no conocías. Danos el beneficio de la duda.
No tengo tiempo: Es importante que generes momentos para ti y tu proceso, esto permitirá que generes y fortalezcas las habilidades que deseas lo más pronto posible. Si de plano eres una persona muy ocupada, habla con tu terapeuta y busquen alternativas para fortalecer los avances.
No me gusta escribir: Coméntalo con tu terapeuta y recuerda que las actividades o tareas en casa no siempre serán escritas o que puedes avanzar haciendo diferentes actividades. Tú puedes generar alternativas.
Hacer las actividades te brindará la oportunidad de descubrir muchas cosas sobre ti. En ocasiones algunas resultarán demasiado sencillas y estarás dispuesto a realizar muchas más.
En otros casos habrá actividades que impliquen un poco más de esfuerzo de tu parte, confía
en ti y en tu proceso y, ¡anímate a intentar cosas diferentes!.
¿Sabías que no eres el único con tareas? ¡También los papás llevan tarea a casa!
Cuando se lleva a cabo un proceso de psicoterapia infantil también se realizan actividades en casa con el propósito de fortalecer lo aprendido en las sesiones y facilitar que las habilidades aprendidas puedan ser generalizadas en diferentes ámbitos de la vida del menor.
Si tu hijo está en proceso terapéutico te invitamos a involucrarte activamente y comprometerte ya que esto permitirá que se genere un entorno óptimo para el desarrollo de
tu hijo mejorando la comunicación en la familia y la confianza, pues tu hijo sabrá que estas involucrado con sus actividades y así podrán a disminuir las dificultades que se presentaban y que los llevaron a comenzar un proceso terapéutico.
Te invito a cambiar el concepto, muchas veces negativo, de tarea en casa y recordar que son actividades para lograr tu bienestar, ¡en IBIPSI nos encanta acompañarte en el proceso!
PD: La tarea de hoy será: comprometerte contigo mismo y/o con tus hijos para lograr una
vida más plena, productiva y saludable.
Psic. Carolina Cruz
Σχόλια