top of page
Foto del escritorIBIPSI

Beneficios de asistir a psicoterapia.

En muchas ocasiones en el proceso terapéutico, las personas cuando asisten a psicoterapia, buscan una solución mágica y sin embargo lo que encuentran son una gran cantidad de herramientas que con un uso adecuando y el tiempo necesario para apropiarse de ellas les ayudarán a mejorar su calidad de vida. Para comenzar un proceso terapéutico es muy importante contar principalmente con 3 elementos:

  • Confianza: en el proceso y en ti mismo.

  • Compromiso: con adquirir nuevos hábitos que te permitan realizar los cambios necesarios para mejorar tu calidad de vida.

  • Respeto: ser capaz de reconocer tus necesidades y respetar tus tiempos para lograr cumplir tus objetivos.

Sí bien, no existe un medicamento mágico para solucionar aquellos conflictos que nos aquejan cotidianamente, existen algunos conceptos que, aplicándolos en tu vida, pueden ayudar:

Autoestima Inteligencia emocional Resiliencia Comunicación efectiva Autoaceptación Autoconocimiento Habilidades sociales Aceptación de la realidad

Asistir a psicoterapia es un proceso, en el que poco a poco irás conociéndote y decidiendo sobre las situaciones, personas y objetos con los que es importante continuar conviviendo o alejarte de aquellos que no te benefician.


Algunos casos en los que te puedes acercar a un psicólogo clínico son:

Cuando quieres:

·Terminar relaciones dañinas para tu integridad

· Controlar el estrés en tu vida y su impacto en tu salud física y mental

· Aprender a manejar tus emociones

· Pedir ayuda para el manejo de tu duelo ante perdidas de personas importantes en tu vida

· Mejorar tus habilidades sociales

· Reconocer tus fortalezas y capacidades para lograr nuevos objetivos que te propongas en cada periodo de tu vida.

Seguramente has escuchado decir que el psicólogo es para locos, sin embargo, las personas que asisten al psicólogo lo hacen porque quieren mejorar su estilo de vida, quieren conocerse, aprender y disfrutar, y de paso eliminar aquello que no les es funcional. Además, si vives con alguna enfermedad mental o física iniciar un proceso terapéutico te brindará estrategias para lograr una mejor adherencia al tratamiento, lograr una mayor comprensión y aceptación de lo que te sucede y como consecuencia mejorar tu calidad de vida.


Un profesional te brindará la confianza de expresar muchas cosas que no sueles compartir con otras personas y si es necesario, buscar soluciones, todo desde el profesionalismo, privacidad, respeto y comprensión. Si no te sientes cómodo, aceptado, escuchado y valorado en tu proceso, busca otra opción, recuerda que la prioridad debe ser tu bienestar. Algunos enfoques teóricos a partir de los cuales un profesional puede apoyarte: cognitivo conductual, psicoanálisis, Gestalt, sistémico o humanista.

Si ya has asistido con un psicólogo, quiero felicitarte e invitarte a que continúes queriéndote y cuidándote como lo has venido haciendo, aplicando lo aprendido a lo largo de tu vida, además de compartir los beneficios que observaste con otras personas para que también lo hagan.

Sí no has asistido con un psicólogo y comenzado tu proceso, no te preocupes, tómate tu tiempo y espero que cuando lo hagas disfrutes de los beneficios que, trabajar por ti y para ti, traerá a tu vida en tu presente y tu futuro. Te recuerdo que en IBIPSI podemos acompañarte en el proceso de lograr una vida #Plena, #Productiva y #Saludable.

Psic. Carolina Cruz.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page