¿Cuándo fue la última vez que te sentiste estresado? ¿hoy? El estrés es una respuesta normal de nuestro cuerpo que surge de las exigencias, retos o presiones de algo que ha pasado o que crees que puede pasar, solemos pensar que solo pasa por cosas negativas, pero realmente el estrés se ocasiona por cualquier cambio que ocurra, ya sea bueno o malo (por ejemplo, tener un ascenso en el trabajo puede ser una causa de estrés). Cuando esto sucede es necesario adaptarse a una nueva situación, esto provoca cambios en nuestro cuerpo para hacer más fácil la solución del problema (como el aumento de la presión arterial o tensión muscular), y una vez resuelto, nuestro cuerpo vuelve a la normalidad. Sin embargo, cuando el estrés se presenta de forma muy frecuente, o no se maneja de forma efectiva los efectos negativos del estrés perduran y afectan la salud. De ahí la importancia de aprender a manejar de forma efectiva el estrés. A continuación, algunas recomendaciones.
.
1. Cuida tu salud física
Tener hábitos saludables te ayudará a cuidar tu salud y evitar estresar tu cuerpo físicamente de forma innecesaria. Recuerda dormir ocho horas diarias y mantener una dieta balanceada. Verás cambios positivos a largo plazo y estarás mejor preparado para enfrentar cualquier problema futuro.
2. Ejercicio
Cualquier actividad física te ayudará a disminuir el estrés y mejorar tu estado de ánimo por varias horas. Elige la actividad que prefieras, cualquiera puede servir, caminar, nadar, andar en bicicleta, bailar o el ejercicio que más disfrutes.
3. Ten prioridades
Tener una lista de las cosas que tienes que hacer y ordenarlas por prioridad te ayudará cuando parece que tus tareas pendientes son interminables. Recuerda que al establecer una meta tienes que ser realista sobre el tiempo y la capacidad que tienes para cumplirlo, de otra forma podrás sentir frustración. Recuerda sacar de tu lista las tareas que vayas terminando, al hacerlo el sentimiento de logro y satisfacción superará el estrés.
4. Practica la relajación o meditación
Dominar técnicas para mantener una respiración profunda y relajación muscular te permitirá tener mayor control sobre las reacciones de tu cuerpo y disminuir los efectos negativos del estrés, como la tensión muscular, el dolor de cabeza, problemas estomacales o el aumento de la presión arterial.
5. Aprende a manejar tus emociones y pensamientos
Importa más la forma en que percibes un problema que el problema en sí. A veces no somos conscientes de nuestros pensamientos y cómo estos influyen en cómo nos sentimos y cómo nos comportamos. Al ser consciente de esto y aprender a regularlos verás que eres capaz de disminuir tu estrés y enfrentar los problemas de forma más tranquila y efectiva.
6. Identifica qué cosas te causan estrés
Para aprender a manejar el estrés es necesario que conozcas ante qué situaciones te sueles estresar, así como las cosas que te ayudan a superarlo. La próxima vez que suceda tómalo como una oportunidad para practicar las técnicas para reducir el estrés.
Pon en práctica estas estrategias y verás que el estrés será algo fácil de manejar. La clave está en la práctica, encuentra aquello que funciona para ti en cada situación y no permitas que el estrés dure más tiempo del necesario y disminuya tu calidad de vida.
Si necesitas más asesoría ponte en contacto con nosotros para seguir trabajando por una vida #Plena, #Productiva y #Saludable.
Psic. Karla López
Comentarios